Saltar al contenido

Semayas: Falso profeta que se opuso a Nehemías

Semayas

Semayas: El falso profeta que trató de amedrentar a Nehemías

Semayas fue un falso profeta que se opuso a Nehemías cuando este se encontraba reconstruyendo los muros de Jerusalén, según se registra en Nehemías 6:10-14.

Contexto histórico

Semayas surge en la narrativa cuando Nehemías, después del exilio en Babilonia, había vuelto a Jerusalén por mandato del rey Artajerjes para restaurar las murallas en ruinas de la ciudad.

Esto provocó la oposición de personajes como Sanbalat, Tobías y Noadías quienes se burlaban y amenazaban a los constructores para que abandonaran la obra.

Complot de Semayas

En este contexto, Sanbalat y Tobías sobornaron a Semayas para que actuara como un falso profeta y pronunciara un mensaje intimidatorio contra Nehemías.

Semayas lo llamó a reunirse secretamente en el templo bajo el pretexto de protegerse de un complot en su contra. Pero Nehemías se dio cuenta que en realidad buscaba infundirle temor para que se refugiara y abandonara su labor (Nehemías 6:10-13).

«Era un engaño lo que él me decía, pues Tobías y Sanbalat lo habían sobornado» (Nehemías 6:12 NVI)

Lecciones sobre profetas falsos

Semayas ejemplifica cómo en momentos de obra para Dios pueden levantarse voces que pretenden tener una palabra profética para desalentar y sembrar dudas por medio del temor. Nehemías no cedió ante este falso profeta, y la iglesia debe examinar cuidadosamente similares mentiras.

Configurar