Nehemías: El reconstructor de los muros de Jerusalén
Nehemías fue un importante líder judío del período del post-exilio que trabajó para restaurar Jerusalén y la identidad de Israel tras el retorno de Babilonia. Se destacó por reconstruir los muros de la ciudad.
Su tarea como copero del rey
Nehemías servía como copero del rey persa Artajerjes I. Cuando escuchó sobre el mal estado de Jerusalén, decidió viajar allí para encabezar su reconstrucción (Nehemías 1-2).
La reconstrucción de las murallas
Al llegar a Jerusalén, Nehemías inspeccionó secretamente los muros derruidos y luego motivó a los líderes judíos a reconstruirlos, pese a la oposición de otros pueblos (Nehemías 3-4).
Su trabajo contra la corrupción
Nehemías también combatió problemas sociales como la usura, ayudando a los más pobres. Destituyó al sumo sacerdote Eliasib por permitir que Tobías ocupara una cámara del templo (Nehemías 13).
Reformas religiosas y sociales
Promovió la lectura pública de la Torá y la separación de los matrimonios mixtos con mujeres paganas. Trabajó para reavivar la identidad judía centrada en la Ley de Moisés.
La incansable labor de Nehemías para restaurar Jerusalén tanto material como espiritualmente fue fundamental para la rehabilitación de Israel luego del exilio.