Ahab hijo de Colaías: Falso profeta en Babilonia
Ahab hijo de Colaías fue un falso profeta judío que actuó entre los exiliados en Babilonia, oponiéndose al mensaje de Jeremías, según se registra en Jeremías 29:21-23.
Contexto del cautiverio judío
Ahab surge en el contexto del exilio judío en Babilonia después de la primera deportación del año 597 a.C. Junto a Sedecías hijo de Maasías, también falso profeta, enviaba cartas desde Babilonia con profecías engañosas de pronta liberación.
Esto contradecía las palabras de Jeremías, quien exhortaba a acostumbrarse al largo cautiverio que Dios había decretado, el cual duraría 70 años (Jeremías 29:4-14).
Condena de Jeremías sobre Ahab
Cuando se enteró de las mentiras proféticas de Ahab y Sedecías, que desalentaban al pueblo de establecerse en Babilonia, Jeremías los condenó firmemente:
“Así ha dicho Jehová de los ejércitos […] he aquí yo los entrego en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y él los matará delante de vuestros ojos.” (Jeremías 29:21).
Esto se cumplió años después cuando Babilonia conquistó Jerusalén.
Advertencia sobre falsos profetas
Ahab representa a los que se presentan como voceros de Dios pero en realidad contradicen su palabra sembrando esperanzas vanas. La iglesia debe examinar cuidadosamente a quienes pretenden tener revelaciones pero no siguen las Escrituras.