Saltar al contenido

Acab: Falso profeta entre los exiliados

acab Falso profeta

Acab hijo de Kolaías: Falso profeta entre los exiliados

Acab hijo de Kolaías fue un falso profeta judío que actuó entre los exiliados en Babilonia, oponiéndose al mensaje de sumisión al cautiverio dado por Jeremías, según se registra en Jeremías 29:21-23.

Contexto del cautiverio judío

Tras la deportación de judíos a Babilonia en 597 a.C., surgieron profetas como Ahab y Sedecías que enviaban cartas y hablaban en nombre de Dios diciendo que el exilio sería corto, contradiciendo a Jeremías (Jeremías 29:24-28).

Jeremías había dicho que el cautiverio duraría 70 años, exhortando a establecerse en Babilonia (Jeremías 29:4-10). Pero profetas como Ahab predicaban lo contrario.

Condena de Jeremías sobre Ahab

Cuando Jeremías se enteró en Jerusalem, envió una carta a los sacerdotes en Babilonia condenando a Ahab y otros falsos profetas por profetizar mentira:

«Haré que ellos sean malditos […] los entregaré en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y los matará» (Jeremías 29:21-23).

Esto se cumplió años después cuando Babilonia derrotó a Jerusalén.

Advertencia sobre falsos profetas

El caso de Ahab advierte contra escuchar a quienes contradicen la palabra de Dios con mensajes que adhulan los oídos pero engañan. La iglesia debe examinar cuidadosamente toda supuesta profecía y confrontar a los falsos profetas.

Configurar