Zacarías hijo de Joiada: El falso profeta que se opuso a la reforma
Zacarías hijo de Joiada fue un sacerdote judío que se opuso a la reforma religiosa del rey Joás de Judá, según se registra en 2 Crónicas 24:15-22. Abusó de su posición espiritual para pronunciar profecías falsas.
Contexto histórico
Zacarías era hijo del sumo sacerdote Joiada, quien había guiado anteriormente al joven rey Joás a devolver la adoración pura a Dios (2 Crónicas 23-24). Pero luego de la muerte de Joiada, Joás se corrompió.
Cuando el profeta Zacarías lo confrontó para que volviera a Dios, el rey no lo escuchó y permitió que lo apedrearan hasta la muerte en el atrio del templo.
Abuso de autoridad espiritual
Aunque era sacerdote e hijo del piadoso Joiada, Zacarías actuó como falso profeta al pronunciar un mensaje de juicio en tono amenazante contra el rey, en lugar de exhortarlo con humildad.
El texto dice que el Espíritu de Dios llegó a Zacarías para confrontar la apostasía, pero el orgullo lo llevó a extralimitarse en su celo reformador, razón por la que fue rechazado.
«El Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo de Joiada el sacerdote, quien se puso de pie ante el pueblo y les dijo: “Así dice Dios: “¿Por qué quebrantan los mandamientos de Jehová? No les irá bien por esto.» (2 Crónicas 24:20)
Lecciones sobre la falsa profecía
El caso de Zacarías enseña que incluso voceros legítimos de Dios pueden volverse falsos profetas si se exceden en el tono al pronunciar un mensaje divine, especialmente cuando no hay evidencia de que Dios les haya dado tal mensaje específico. La posición espiritual no excusa el abuso de autoridad.