Selemías hijo de Abdeel: El falso profeta que se opuso a Jeremías
Selemías hijo de Abdeel fue un falso profeta que confrontó al profeta Jeremías en el contexto del sitio de Jerusalén por Babilonia en el siglo VI a.C., según se narra en Jeremías 36.
Contexto del sitio de Jerusalén
Durante el reinado de Joacim, Nabucodonosor sitió Jerusalén y Jeremías dictó sus profecías de juicio a Baruc para que las pusiera por escrito y leyera al pueblo (Jeremías 36:1-4).
Cuando llegó la noticia al rey, este quemó el rollo despreciando la palabra de Dios. Ante esto Jeremías dictó de nuevo el mensaje (Jeremías 36:27-32).
Oposición de Selemías
Cuando Selemías supo del nuevo rollo, fue ante el rey para oponerse y aconsejó quemarlo también, despreciando nuevamente la palabra del Señor dada a Jeremías.
Incluso intentó arrestar sin éxito a Jeremías y a su escriba Baruc, para impedir que el mensaje se difundiera (Jeremías 36:19, 26).
«Y mandó el rey a Jerameel hijo de Hamelec, a Seraías hijo de Azriel, y a Selemías hijo de Abdeel, para que prendiesen a Baruc el escribiente y a Jeremías el profeta» (Jeremías 36:26).
Lecciones sobre falsos profetas
La actitud de Selemías ejemplifica la oposición que enfrentan los verdaderos profetas de parte de voces falsas que rechazan y persiguen la proclamación de la palabra de Dios cuando esta denuncia el pecado.