Elymas el hechicero: El falso profeta que se opuso al evangelio
Elymas el hechicero fue un ocultista y falso profeta que se opuso al apóstol Pablo cuando este predicaba el evangelio en la isla de Chipre, según se registra en Hechos 13:6-11.
Contexto del primer viaje misionero
Durante su primer viaje misionero, Pablo y Bernabé llegaron a Chipre donde predicaron en varias sinagogas judías (Hechos 13:4-5).
En la ciudad de Pafos se encontraron con el procónsul Sergio Paulo, ante quien el hechicero Elymas trataba de apartarlo de la fe (Hechos 13:7-8).
Oposición de Elymas
Elymas era un mago y falso profeta judío que quería impedir que el procónsul creyera en el evangelio predicado por Pablo. Por ello Pablo, lleno del Espíritu Santo, lo enfrentó y lo dejó ciego temporalmente (Hechos 13:9-11).
Esto convenció al procónsul de la autoridad de Pablo, creyendo maravillado en el mensaje del evangelio. La ceguera de Elymas fue un juicio de Dios por oponerse a la verdad.
Lecciones sobre falsos profetas
Elymas ejemplifica cómo pueden levantarse voces de falsa autoridad espiritual para desacreditar el verdadero evangelio y apartar a las personas de la fe. Pero Dios defiende su palabra y desenmascara a estos impostores.