Sedecías: El falso profeta que se opuso a Jeremías
Sedecías fue un falso profeta judío que se opuso al profeta Jeremías antes y durante el sitio de Jerusalén por Nabucodonosor de Babilonia en el siglo VI a.C.
Información biográfica
Sedecías es descrito como hijo de Maasías, y ejercía como profeta entre el pueblo exiliado que Nabucodonosor había deportado a Babilonia en el 597 a.C. Vivió en la época de Jeremías.
Junto con otro falso profeta llamado Ahab, transmitía en Babilonia profecías falsas de pronta liberación que contradecían las palabras de Jeremías sobre la prolongación del cautiverio.
Oposición a Jeremías
Cuando el rey Sedequías envió a Jeremías para interrogar al Señor, este respondió que debían someterse a Babilonia. Pero Sedecías y Ahab lo acusaron de traición y desalentaron al pueblo de obedecer, pregonando en cambio un rápido regreso a Judá (Jeremías 29:24-29).
Jeremías entonces los condenó y profetizó que serían ejecutados por Nabucodonosor, cumpliéndose posteriormente. Así quedó en evidencia como falsos profetas que se oponían al verdaderomensaje de Dios (Jeremías 29:21-23).
Lecciones para la iglesia
La actitud rebelde y mentirosa de Sedecías enseña que surgirán falsos profetas pretendiendo tener un mensaje liberador, cuando en realidad se oponen a los designios divinos. La iglesia debe evaluarlos por sus frutos y fidelidad a las Escrituras.