Saltar al contenido

Los falsos profetas de Asera

Los profetas de Asera

Los profetas de Asera: Los 400 servidores de la idolatría en Israel

Los profetas de Asera fueron 400 sacerdotes paganos que promovieron el culto idólatra a la diosa cananea Asera en el reino de Israel durante el gobierno del rey Acab y la reina Jezabel.

Asera en la idolatría de Israel

Asera era una diosa de la fertilidad reverenciada en toda Canaán. Con la llegada de los israelitas a la Tierra Prometida, muchos adoptaron sus ritos paganos.

Durante el reinado de Acab y Jezabel en Israel, alrededor del siglo IX a.C., el culto a Asera floreció hasta ser adoptado como una religión oficial junto con el culto a Baal.

«Hicieron también imágenes de Asera, y siguieron haciendo cosas muy provocativas, irritando al Señor» (1 Reyes 16:33).

Para promover la idolatría, Jezabel sustentó económicamente a 400 profetas dedicados al servicio de Asera. Estos llevaron al pueblo a la apostasía.

El encuentro con el profeta Elías

La idolatría a Asera y Baal durante el gobierno de Acab provocó la ira de Dios, quién envió una sequía de tres años como castigo.

En 1 Reyes 18 se narra el encuentro del profeta Elías con 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera en el Monte Carmelo, donde derrotó espiritualmente a los falsos profetas demostrando el poder del Dios verdadero sobre los ídolos.

Referencias bíblicas

  • 1 Reyes 18:19 Mención de los 400 profetas de Asera.
  • Jueces 3:7 Servir a los baales y a Asera.
  • 2 Reyes 21:3-7 Culto idolátrico a Asera instalado por Manasés.
  • 2 Reyes 23:4 Destrucción de utensilios de Asera por el rey Josías.

La idolatría nunca es inocua, y el ejemplo de Israel enseña que el culto a falsos dioses conduit a corrupción espiritual, inmoralidad y el eventual castigo divino.

Configurar