Saltar al contenido

Noadías: La falsa profetisa que se opuso a Nehemías

La profetisa mentirosa Noadías

Noadías fue una falsa profetisa que se opuso al líder Nehemías cuando éste reconstruía los muros de Jerusalén después del cautiverio babilónico, según se relata en el libro de Nehemías.

Contexto histórico

Noadías aparece durante el retorno de los judíos desterrados en Babilonia a Jerusalén, alrededor del año 445 a.C. Nehemías había obtenido permiso del rey persa Artajerjes para reconstruir los muros de la ciudad santa.

Los enemigos de Judá, como Sanbalat y Tobías, se burlaban y amenazaban a los constructores para detener la obra. En ese contexto surgió la falsa profetisa Noadías.

Complot de Noadías y los enemigos

Cuando Nehemías se ausentó brevemente de Jerusalén, Sanbalat, Tobías y Noadías planearon un complot para asustar y desalentar a los constructores de los muros haciéndoles creer que Nehemías sería asesinado (Nehemías 6:10-13).

Para ello enviaron a Noadías para que profetizara falsamente esa mentira, esperando que al creer que Nehemías moriría abandonaran la reconstrucción. Pero éste percibió que se trataba de una trampa.

«Era falso; lo había sobornado Tobías y Sanbalat para intimidarme» (Nehemías 6:12 NVI).

Lecciones sobre falsos profetas

El caso de Noadías ilustra cómo en momentos cruciales pueden surgir falsos profetas para sembrar dudas y temores y obstaculizar la obra de Dios. Nehemías no se dejó engañar por esta impostora.

Su ejemplo enseña a evaluar cuidadosamente a quienes se presentan como voceros divinos, para no dejarse desviar del llamado del Señor por profecías y mensajes falsos.

Configurar