Saltar al contenido

Hananías: El falso profeta que contradijo a Jeremías

Hananías

Hananías: El falso profeta que contradijo a Jeremías

Hananías fue un falso profeta judío del siglo VI a.C. que se opuso al profeta Jeremías y está mencionado en el libro de Jeremías 28. Profetizó falsamente el fin del cautiverio de Babilonia, contradiciendo las predicciones de Jeremías.

Biografía de Hananías

Se conoce muy poco sobre la vida de Hananías, excepto que era hijo de Azzur de Gabaón y que ejerció como profeta en Jerusalén durante el reinado de Sedequías, rey de Judá. Vivió en la misma época turbulenta que el profeta Jeremías, antes de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia.

La falsa profecía de Hananías

En Jeremías 28 se narra cómo en el año 594 a.C., durante el cuarto año del reinado de Sedequías, Hananías profetizó falsamente en el templo que en dos años Dios quebrantaría el yugo del rey Nabucodonosor y liberaría a los desterrados judíos en Babilonia.

“Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Quebrantaré el yugo del rey de Babilonia” (Jeremías 28:2).

Esto contradecía directamente la profecía de Jeremías, quien predijo que el cautiverio duraría 70 años (Jeremías 25:11). Jeremías advirtió que Hananías mentía, pero este lo agredió, le quitó el yugo simbólico del cuello y lo rompió.

Desenmascarando al falso profeta

Dos meses después, Jeremías recibió la palabra del Señor de que Hananías moriría en ese mismo año por haber hablado rebelión contra Dios. Ello se cumplió, sirviendo para confirmar que Jeremías era un verdadero profeta, mientras que Hananías resultó ser un impostor que profetizó por su propia cuenta.

“Jeremías profeta te ha profetizado; pero tú has inducido a este pueblo a confiar en mentira” (Jeremías 28:15).

El caso de Hananías destaca la importancia de evaluar cuidadosamente toda supuesta profecía y no dejarse llevar por mensajes falsos y agradables que contradicen la Palabra de Dios.

Referencias bíblicas

  • Jeremías 28: Conflicto entre Jeremías y Hananías.
  • Jeremías 27: Predicciones de Jeremías sobre el cautiverio.
  • 2 Crónicas 36:11-21: Cautiverio de Judá en Babilonia.

La historia de este falso profeta enseña a examinar críticamente quienes dicen hablar en el nombre de Dios, para no ser engañados por visiones personales y mensajes falsos.

Configurar