Saltar al contenido

Jacob: Padre de las doce tribus de Israel

jacob

Jacob: Padre de las doce tribus de Israel

Jacob, también llamado Israel, fue uno de los más destacados patriarcas del Antiguo Testamento. Era hijo de Isaac, nieto de Abraham y se convirtió en padre de las doce tribus de Israel.

Información bíblica sobre Jacob

Jacob era el menor de los mellizos nacidos de Isaac y Rebeca después de años de esterilidad (Génesis 25). Con engaño, Jacob obtuvo la bendición de su padre Isaac que estaba destinada a su hermano Esaú (Génesis 27).

Huye luego a Harán y trabaja para su tío Labán, casándose con Lea y Raquel (Génesis 29-30). De regreso a Canaán, Jacob lucha con un ángel y recibe el nombre de Israel (Génesis 32). Al final de su vida, bendice a sus doce hijos, que se convertirían en ancestros de las tribus de Israel.

Jacob y Esaú: la lucha entre hermanos

Uno de los pasajes más significativos es el conflicto entre Jacob y Esaú. Este comienza cuando Jacob obtiene por engaño la bendición de su padre (Génesis 27). Así se cumple la profecía del señorío de Jacob sobre Esaú (Génesis 25:23).

Esta lucha entre los hermanos mellizos es símbolo de la pugna entre Israel (Jacob) y Edom (Esaú) a lo largo del Antiguo Testamento.

Jacob como padre de las doce tribus

Lo más relevante de Jacob es que sus doce hijos se convertirían en antepasados de las doce tribus de Israel. Entre ellos destacan José, vendido por sus hermanos a Egipto (Génesis 37), y Benjamín, el menor.

Así, Jacob sentó las bases de la futura nación de Israel, comenzando el cumplimiento de la promesa a Abraham de engendrar un gran pueblo.

Configurar