Saltar al contenido

José: Hijo de Jacob

José: Hijo de Jacob y patriarca de Efraín y Manasés

José fue el undécimo hijo de Jacob y el primero nacido de Raquel, la esposa amada de Jacob. José fue uno de los patriarcas más prominentes, cuyas hazañas ocupan los últimos capítulos del Génesis. Se convirtió en el padre de las tribus de Efraín y Manasés.

Nacimiento y juventud

José nació al final de la estadía de Jacob con Labán en Padan-aram (Gén 30:22-24). Raquel lo nombró José diciendo: «Yahvé añada otro hijo». José significa «Dios añade» o «incrementa».

Siendo el hijo de la esposa preferida, José era el favorito de Jacob, quien le hizo una túnica de mangas largas. Esto despertó los celos de sus hermanos mayores.

José en Egipto

Debido a su favoritismo y sueños proféticos, los hermanos de José lo vendieron como esclavo a una caravana que iba a Egipto. Pero José prosperó hasta convertirse en virrey de Egipto. Eventualmente se reencontró con sus hermanos y los trajo a vivir a Egipto.

José se casó con Asenat y tuvo dos hijos en Egipto: Efraín y Manasés, quienes fueron adoptados por Jacob como sus propios hijos y se convirtieron en patriarcas de sendas tribus israelitas (Gén 48).

Referencias bíblicas

  • Génesis 30:22-24 – Nacimiento de José
  • Génesis 37-50 – Historia de José en Egipto
  • Génesis 48 – Adopción de Efraín y Manasés
Configurar