Reu: El patriarca bíblico ancestro de Abraham
Reu fue uno de los importantes patriarcas bíblicos del Antiguo Testamento, siendo ancestro directo de Abraham, el padre del pueblo judío. Reu vivió después del Diluvio universal descrito en Génesis y fue bisnieto de Noé.
Según la cronología bíblica, Reu vivió entre 2167 a.C. y 1991 a.C. Fue el hijo de Peleg y padre de Serug. Reu es mencionado brevemente en Génesis 11 en la genealogía desde Noé hasta Abraham.
Origen del nombre
El nombre «Reu» en hebreo es רְעוּ (Rə‘û) y significa «amigo» o «compañero». Esto podría indicar que Reu buscó llevarse bien con sus semejantes después de la confusión de lenguas en Babel.
Vida y familia
Génesis 11:18-22 describe lo siguiente sobre Reu:
«Vivió Peleg treinta años, y engendró a Reu. Y vivió Peleg, después que engendró a Reu, doscientos nueve años, y engendró hijos e hijas. Vivió Reu treinta y dos años, y engendró a Serug. Y vivió Reu después que engendró a Serug doscientos siete años, y engendró hijos e hijas.»
Reu fue el bisnieto de Sem y tataranieto de Noé. Tuvo su primer hijo, Serug, a la edad de 32 años. Luego vivió otros 207 años, engendrando más «hijos e hijas».
Como sus ancestros, Reu fue longevo para los estándares modernos, viviendo un total de 239 años. Esto refleja las condiciones genéticas superiores de la humanidad en esa época cercana a la creación.
Legado
Aunque la Biblia no provee muchos detalles sobre Reu, su importancia radica en ser eslabón en la cadena genealógica que conecta a Noé con Abraham. Diez generaciones después de Reu está el patriarca Abram, quien luego sería llamado Abraham, padre del pueblo judío.
1 Crónicas 1:25 también menciona brevemente a Reu en la genealogía desde Adán hasta Abraham. De este modo, Reu fue un antecesor clave en la historia de la salvación que culmina en Jesucristo. Todos los judíos y árabes (descendientes de Abraham) llevan un poco de ADN de Reu.
Referencias bíblicas
- Génesis 11:18-22 – Genealogía desde Sem hasta Abraham, mencionando a Reu
- 1 Crónicas 1:25 – Genealogía desde Adán hasta Abraham