Dan: Hijo de Jacob y epónimo de la tribu de Dan
En el libro del Génesis, Dan fue el quinto hijo de Jacob, pero el primero nacido de Bilha, sierva de Raquel. Dan sería el antecesor epónimo de la tribu de Dan, una de las doce tribus de Israel.
Nacimiento y familia
Dan nació de la unión de Jacob con Bilha, sierva de Raquel, la esposa amada pero estéril de Jacob. Raquel dijo al ponerle el nombre: «Dios me ha hecho justicia y también ha escuchado mi voz, y me ha dado un hijo» (Gén. 30:6). El nombre Dan significa «él juzgó» o «vindicó».
Dan fue el primer hijo de Bilha con Jacob. Tuvo como hermano a Neftalí, el otro hijo de Bilha. Sus medios hermanos por parte de Jacob fueron Rubén, Simeón, Leví, Judá y sus respectivos hermanos de las otras madres.
Dan en la Tierra Prometida
Durante la conquista de Canaán, los danitas no pudieron conquistar su heredad asignada, por lo que emigraron al extremo norte de Israel, desplazando a los habitantes de Lesém y denominando esa región como «Dan» (Josué 19:40-48).
Posteriormente, los danitas establecieron cultos idolátricos, incluyendo el famoso santuario con ídolos que contenía el becerro de oro mencionado en el libro de Reyes (1 Re 12:28-30).
Referencias bíblicas
- Génesis 30:1-6 – Nacimiento de Dan
- Génesis 46:23 – Descendientes de Dan
- Números 26:42-43 – Familias de la tribu
- Josué 19:40-48 – Herencia de los danitas