Taré: Padre de Abraham y antepasado del pueblo hebreo
Taré fue un patriarca del Antiguo Testamento que se menciona en Génesis 11:27-32 como el padre de Abraham y antepasado directo del pueblo judío.
Información bíblica sobre Taré
Los principales datos sobre Taré se hallan al comienzo del relato sobre Abraham. Se lo presenta como hijo de Nacor, nieto de Serug y bisnieto de Reu (Génesis 11:26).
Taré tuvo tres hijos: Abram (Abraham), Nacor y Harán. Vivió en la ciudad de Ur de los caldeos (Génesis 11:28), ubicada en la región mesopotámica.
Antes de la llamada divine a Abraham, Taré partió con su familia de Ur hacia Canaán pero se estableció en Harán donde murió a los 205 años (Génesis 11:31-32).
Significado del nombre Taré
El nombre Taré (תֶּרַח) posee el significado de «estación de descanso» o «caravana». Alude al desplazamiento geográfico de su familia desde Ur a Harán, en un viaje inconcluso hacia Canaán.
También se ha sugerido que su nombre deriva de la raíz «trh» relacionada con el nacimiento, en referencia a su papel como padre fundador del linaje abrahámico.
Importancia como ancestro de Abraham
Si bien no se conocen detalles sobre Taré, su relevancia en la Biblia se debe a ser:
- El padre del patriarca Abraham, fundador del pueblo hebreo.
- Antepasado del linaje escogido por Dios para bendecir a las naciones.
- Testigo del comienzo del cumplimiento de la promesa divina.
- Integrante de la cronología bíblica desde Adán hasta Jesús.
De este modo, Taré como padre de Abraham constituyó un eslabón esencial en la providencia de Dios para la redención humana a través de los patriarcas bíblicos.