Saltar al contenido

Nacor: Antepasado de Abraham

nacor

Nacor: Patriarca arameo antepasado de Abraham

Nacor fue un personaje del Antiguo Testamento, hijo de Serug y padre de Taré en la genealogía bíblica que precede a Abraham. Se lo considera el antepasado de los arameos.

Información bíblica sobre Nacor

Los principales datos sobre Nacor se hallan en Génesis 11:22-26. Se lo presenta como hijo de Serug, nieto de Reu y bisnieto de Peleg en la cronología del Génesis.

Nacor nació cuando Serug tenía 30 años y vivió 119 años. A la edad de 29 años engendró a Taré (Génesis 11:24), quien sería padre de Abraham. De este modo, Nacor fue ancestro del pueblo hebreo.

Se cree que Nacor representa el origen de los arameos, un pueblo semítico emparentado con los hebreos que habitó Aram (Siria). De allí deriva su nombre.

Significado del nombre Nacor

El nombre Nacor (נָחוֹר) significa en hebreo «jadeante» o «roncador». Algunos creen que hace alusión al origen arameo de sus descendientes, vinculado a Aram (Sirios).

Otra teoría señala que su nombre proviene de la raíz «njr» relacionada con la migración, en referencia al desplazamiento geográfico del linaje abrahámico.

Importancia como ancestro semita

Si bien no se conocen detalles sobre su vida, la relevancia de Nacor en la Biblia se debe a:

  • Ser el padre de Taré y abuelo de Abraham.
  • Representar el origen del pueblo arameo emparentado con Israel.
  • Integrar el linaje providencial desde Noé hasta la promesa a Abraham.
  • Formar parte de la genealogía mesiánica desde Adán hasta Jesús.

Así, Nacor ocupa un lugar significativo entre los patriarcas del Génesis que prepararon el advenimiento del pueblo hebreo y el cumplimiento de la salvación en Cristo.

Configurar