Judit: La audaz viuda que decapitó al general Holofernes
La historia de Judit contiene uno de los actos de mayor audacia cometido por una mujer en la Biblia. Esta viuda judía cortó la cabeza del general asirio Holofernes y así salvó su ciudad.
El contexto: El asedio a Betulia
El ejército asirio bajo el mando de Holofernes había rodeado y asediado la ciudad judía de Betulia, cortando el suministro de agua para rendirla (Judit 7:12-21). La situación era desesperada.
El ingenioso plan de Judit
Judit ideó un plan para infiltrarse en el campamento enemigo. Engañó a Holofernes haciéndole creer que le revelaría secretos de su pueblo (Judit 10:11-13; 11:5-7).
La decapitación de Holofernes
Una noche, aprovechando que Holofernes yacía ebrio en su tienda, Judit tomó su espada y le cortó la cabeza (Judit 13:6-10). Luego escapó de vuelta a Betulia con la cabeza del general.
La derrota de los asirios
Al hallar decapitado a su jefe, los asirios huyeron presos del pánico y fueron perseguidos por el ejército de Betulia (Judit 15:1-12). Judit fue aclamada como heroína de Israel.
La increíble hazaña de Judit simboliza la capacidad de los oprimidos de derrotar a los tiranos que parecen invencibles, con fe en Dios. Su coraje salvó a su pueblo de la destrucción.