Sadoc: Sumo sacerdote de David y Salomón
Sadoc sirvió como sumo sacerdote de Israel durante los reinados de David y Salomón. Fue una figura clave en el establecimiento de la monarquía y la construcción del templo.
Vida y familia
Sadoc era descendiente de Eleazar, hijo del sumo sacerdote Aarón (1 Crónicas 6:3-8). Poco se sabe de su vida antes de servir a David. Tuvo un hijo llamado Ahimaas.
Originalmente, Abiatar era el sumo sacerdote, pero David transfirió el cargo a Sadoc por su lealtad cuando Absalón se rebeló (2 Samuel 15:24-29). Así comenzó el sumo sacerdocio sadocita.
Sumo sacerdote de Israel
Cuando David trasladó el arca de Dios a Jerusalén, Sadoc y Abiatar dirigieron juntos el servicio (1 Crónicas 15:11). Más tarde, Sadoc fue el principal consejero de David para el servicio del tabernáculo (1 Crónicas 16:39-40).
En la vejez del rey David, Sadoc apoyó firmemente a Salomón para que lo sucediera en el trono por encima de Adonías (1 Reyes 1:32-40).
Legado duradero
Salomón mantuvo a Sadoc como sumo sacerdote y lo puso a cargo de construir el templo (1 Reyes 2:35). Sadoc ungió a Salomón como rey y ofició en la dedicación del templo (1 Reyes 8:62-66).
El linaje sadocita del sumo sacerdocio perduró hasta el exilio babilónico. La casa de Sadoc produjo sumos sacerdotes fieles que sirvieron durante siglos en Jerusalén.
Sadoc fue parte integral de la transición de Israel hacia la realeza davídica y el culto centrado en el templo. Su legado perdura entre los sumos sacerdotes del Antiguo Testamento.