Eli: Sacerdote y juez de Israel
Eli sirvió como sumo sacerdote y juez de Israel durante los turbulentos años finales del periodo de los jueces. Fue maestro del joven Samuel, pero también fue culpable de permitir los pecados de sus propios hijos.
Vida y familia
Eli pertenecía a la tribu de Leví y específicamente al linaje de Itamar, hijo del sumo sacerdote Aarón (1 Samuel 1:3). Tuvo dos hijos, Ofni y Finees, quienes lo sucedieron brevemente como sacerdotes.
La Biblia no registra el nombre de la esposa de Eli. Según la costumbre levítica, debió haberse casado con una mujer israelita. Lamentablemente, Eli tuvo problemas para controlar a sus propios hijos.
Sumo sacerdocio y liderazgo
Eli ejerció el sumo sacerdocio en Silo donde se encontraba el tabernáculo (1 Samuel 1:9). Allí crió y educó al joven Samuel quien había sido dedicado por su madre Ana.
Además de sus responsabilidades sacerdotales, Eli juzgó a Israel durante 40 años (1 Samuel 4:18). Bajo su liderazgo, los israelitas tuvieron algunas victorias militares, pero luego fueron severamente derrotados por los filisteos.
Pecados y juicio
Lo que más se critica de Eli fue su complacencia ante los pecados de sus propios hijos. Ofni y Finees abusaban su posición sacerdotal para enriquecerse, pero Eli no los reprendió firmemente (1 Samuel 2:12-17).
Dios envió profecías de juicio sobre la casa de Eli por este pecado. Sus dos hijos murieron el mismo día y Eli se quebró el cuello al caerse de su silla (1 Samuel 4:11-18). Así terminó su sumo sacerdocio.
Legado
A pesar de sus flaquezas como padre, Eli tuvo un profundo impacto espiritual en Samuel. Su mayor legado es haber preparado y mentorado al líder que guiaría la transición de Israel hacia la monarquía.