Jonás – El profeta renuente de Nínive
El profeta Jonás es famoso por intentar huir de su llamado a predicar en la ciudad pagana de Nínive, siendo tragado por un gran pez antes de cumplir finalmente su misión. Su libro enseña sobre la misericordia y los planes redentores de Dios.
Biografía y contexto histórico
Jonás es identificado como el hijo de Amitai, de la ciudad de Gat-hefer en el territorio tribal de Zabulón, en el norte de Israel (2 Reyes 14:25).
Debió ejercer su ministerio profético durante la primera mitad del siglo VIII a.C., quizás bajo el reinado de Jeroboam II en Israel.
Mensaje profético central
El mensaje central del libro es la misericordia de Dios que se extiende incluso a los paganos si se arrepienten, en contraste con el exclusivismo de los judíos.
Jonás es enviado a predicar en la odiada Nínive. Al final los ninivitas se arrepienten y Dios no los destruye, para disgusto de Jonás.
«¿No tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda?» (Jonás 4:11)
Contenido del libro profético
El libro de Jonás contiene cuatro capítulos que narran su experiencia:
- Cap. 1: Jonás huye hacia Tarsis y es tragado por un gran pez.
- Cap. 2: Oración de Jonás arrepentido dentro del pez.
- Cap. 3: Jonás predica en Nínive y sus habitantes se arrepienten.
- Cap. 4: Jonás se enoja porque Dios perdonó a los ninivitas.
Legado
Jonás prefiguró simbólicamente la muerte y resurrección de Cristo (Mateo 12:40). Su libro enseña que Dios ama a todas las naciones y desea ofrecerles salvación si se arrepienten. Un mensaje vigente para los creyentes de todos los tiempos.