Saltar al contenido

Hageo: El profeta que motivó la reconstrucción del templo

profeta Hageo

Hageo – El profeta que motivó la reconstrucción del templo

El profeta Hageo cumplió una misión clave al motivar al pueblo judío a reanudar la reconstrucción del templo en Jerusalén, obra que había sido relegada por muchos años.

Biografía y contexto histórico

Poco se sabe sobre la vida de Hageo más allá de su libro. Debió nacer durante el cautiverio babilónico y volver a Judá en 538 a.C. con el edicto de Ciro.

Ejerció su ministerio profético alrededor del año 520 a.C., cuando la reconstrucción del templo en Jerusalén estaba estancada desde 536 a.C.

Mensaje profético central

La predicación de Hageo se centra en un objetivo: motivar al pueblo y sus líderes a retomar la reconstrucción del templo, obra que estaba abandonada.

Para ello, presenta mensajes de ánimo y también de reprensión. Apela al orgullo nacional de Israel y a la necesidad de contar con la presencia de Dios entre ellos.

«Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Considerad vuestros caminos… Edificad la casa, y en ella me complaceré, y seré glorificado.» (Hageo 1:7-8)

Contenido del libro profético

El libro de Hageo contiene cuatro breves mensajes proféticos:

  • Cap. 1: Llamado a construir el templo y respuesta entusiasta del pueblo.
  • Cap. 2: Palabras de ánimo ante la modestia del nuevo templo.
  • Cap. 3: Promesas de gloria futura para el templo y la dinastía davídica.

Legado

La prédica de Hageo logró su propósito de motivar la reconstrucción del templo, terminada en 515 a.C. Un ejemplo de cómo Dios capacita a ciertos líderes para guiar a su pueblo en tiempos de crisis.

Configurar