
Joel – El profeta del arrepentimiento y el juicio de Dios
Joel fue uno de los profetas menores que se destacó por llamar al pueblo de Judá al arrepentimiento ante la inminencia del juicio de Dios. Su visión apocalíptica influyó en profetas posteriores.
Biografía y contexto histórico
Se conoce poco sobre la vida de Joel. Debió ejercer su ministerio en Judá durante una época de prosperidad material, pero de corrupción espiritual.
El trasfondo histórico del libro parece ser un período posterior al exilio a Asiria del reino del norte de Israel en el 722 a.C. Joel probablemente profetizó en Judá entre los siglos VII y IV a.C.
Mensaje profético central
El tema principal en el libro de Joel es el llamado al arrepentimiento ante la proximidad del día del juicio de Dios.
Joel advierte sobre una invasión de langostas como símbolo del juicio venidero. Exhorta a la conversión con ayunos, llantos y lamentaciones.
«¡Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte! Tiemblen todos los habitantes de la tierra, porque viene el día del Señor, porque está cercano.» (Joel 2:1)
Luego del arrepentimiento vendría la restauración de Judá y una efusión del Espíritu sobre todo el pueblo.
Contenido del libro profético
El libro de Joel se puede dividir en dos partes:
Capítulo 1
Describe la plaga de langostas como anticipo del día del juicio. Joel llama a los ancianos y sacerdotes a convocar asambleas de arrepentimiento.
Capítulos 2-3
Anuncian el juicio inminente del «día del Señor». Pero también prometen bendición y restauración luego del arrepentimiento.
Culmina con la profecía del derramamiento universal del Espíritu Santo sobre toda la humanidad.
Legado
Joel influyó en profetas posteriores con su visión del juicio apocalíptico y la efusión del Espíritu. Sus profecías se cumplieron en parte en Pentecostés, y se cumplirán plenamente al final de los tiempos.
Su llamado al arrepentimiento sincero sigue vigente. Dios espera que nos apartemos del pecado y nos acerquemos a Él para derramar su Espíritu y bendecir nuestras vidas.