Saltar al contenido

Itamar: El cuarto sumo sacerdote

Itamar

Itamar: El olvidado cuarto sumo sacerdote

Itamar fue el cuarto sumo sacerdote de Israel. Siendo el hijo menor de Aarón, su rol como líder espiritual es muchas veces olvidado. Sin embargo, el linaje de Itamar tuvo gran influencia en la historia sacerdotal de Israel.

Vida y familia

Itamar nació en Egipto y era el hijo menor de Aarón después de Nadab, Abiú y Eleazar (Éxodo 6:23). Poco se sabe sobre su vida, excepto que tuvo cuatro hijos: Nadab, Abisúa, Buqui y Uzi (1 Crónicas 6:3).

A diferencia de Eleazar, no hay registro bíblico de que Itamar haya sido consagrado sacerdote. Probablemente sirvió bajo los sumos sacerdotes Eleazar y Pinjas.

Acceso al sumo sacerdocio

Cuando el linaje de Eleazar controló el sumo sacerdocio por varias generaciones, hubo un cambio durante el tiempo de los jueces. El sumo sacerdote Eli pertenecía al linaje de Itamar en vez de Eleazar (1 Samuel 1:3).

No se sabe cómo ocurrió este cambio. Quizás ocurrió debido a una falta de hijos varones en la línea de Eleazar, permitiendo la alternancia con Itamar.

Eli y sus sucesores Abiatar y Ahimelec controlaron el sumo sacerdocio hasta que David lo transfirió de vuelta al linaje de Eleazar con Sadoc (1 Crónicas 24).

Legado

Aunque fue el hijo «olvidado» de Aarón, el linaje de Itamar dejó una huella importante en la historia sacerdotal. Dios soberanamente levantó a algunos de sus descendientes para gobernar el sacerdocio, mostrando que valoraba esta familia también.

Itamar podrá ser el sumo sacerdote menos conocido, pero su dinastía demuestra la providencia de Dios sobre todas las tribus y linajes de Israel.

Configurar