Judas Iscariote: El apóstol que traicionó a Jesús
Judas Iscariote fue elegido por Jesús para ser uno de los Doce Apóstoles, recibiendo autoridad para predicar y hacer milagros como los demás. Era oriundo de Keriot en Judea. Su apellido «Iscariote» quizás indica que era sicario o miembro de los zelotes.
Avaricia y robo
A pesar de ser apóstol, Judas demostró codicia, pues cuando María ungió a Jesús con perfume costoso, Judas se quejó de que eso se vendiera y el dinero se diera a los pobres. Juan dice que en realidad Judas robaba del dinero de la bolsa común (Juan 12:4-6).
Traición a Jesús
Motivado por la avaricia, Judas traicionó a Jesús por 30 monedas de plata, guiando a los guardias al huerto de Getsemaní para arrestarlo con un beso (Mateo 26:14-16;47-50). Jesús sabía previamente que Judas lo entregaría.
Muerte trágica
Después de traicionar a Jesús, Judas se arrepintió y devolvió las monedas a los sacerdotes, pero terminó suicidándose (Mateo 27:3-5). Su traición cumplió las Escrituras pero lo condenó para siempre como el discípulo desleal.
Legado
Judas representa la hipocresía, la avaricia y la traición. Escogido como apóstol, cayó en la tentación por amor al dinero. Su muerte trágica es un recordatorio para todos de las consecuencias fatales del pecado.
Referencias bíblicas
- Mateo 10:4
- Juan 12:4-6
- Mateo 26:14-16
- Mateo 27:3-5