Saltar al contenido

Aod: Libertador de los moabitas

Aod – El astuto libertador de Israel

Aod fue el segundo juez de Israel, después de Otoniel, y es conocido por haber liberado al pueblo hebreo del dominio del rey Eglón de Moab. Su historia se narra en el capítulo 3 versículos 12 al 30 del libro de los Jueces.

Antecedentes históricos

Tras la muerte de Otoniel, los israelitas volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Yahvé, por lo que Éste permitió que Eglón, rey de los moabitas, los sometiera durante 18 años. Eglón era un rey despiadado que cobraba pesados tributos a los hebreos.

El llamado de Dios a Aod

En esa difícil situación, los israelitas clamaron a Dios en busca de salvación. Fue entonces cuando el Señor suscitó un libertador para su pueblo escogido.

«Suscitó Yahvé un salvador a los israelitas: Aod, hijo de Guera, el benjaminita, que era zurdo.» (Jue 3:15)

Dios eligió a Aod para llevar a cabo la liberación de Israel del yugo moabita.

La estrategia de Aod para derrotar a Eglón

Aod ideó un ingenioso plan para acabar con el rey Eglón. Se hizo con una daga de doble filo y se dirigió a Jericó, donde se encontraba Eglón.

Bajo el pretexto de entregarle un secreto mensaje, Aod consiguió una audiencia privada con el rey. Cuando estuvieron a solas, le dijo:

«Tengo un mensaje de Dios para ti»

En ese momento, Aod apuñaló a Eglón en el vientre con la daga, causándole la muerteinstantánea.

Consecuencias

Tras esta astuta acción, Aod reunió a las tropas israelitas y derrotó al ejército moabita, consiguiendo la tan ansiada liberación de la opresión extranjera. Aod gobernó como juez durante 80 años, restaurando la paz y el culto verdadero a Yahvé.

Referencias bíblicas

La principal referencia sobre Aod se encuentra en Jueces 3:12-30. Otras menciones aparecen en Josué 13:20 y 1 Samuel 12:11.

Legado de Aod

Aod pasó a la historia como un héroe que, guiado por Dios, derrotó a un tirano mucho más poderoso con inteligencia y valentía. Los israelitas recordaron su hazaña por generaciones.

Aod simboliza que, con fe y astucia, es posible derrotar incluso al enemigo más fuerte. Su historia es fuente de inspiración para todos los oprimidos.

Configurar