Saltar al contenido

Otoniel: Libertador de los israelitas

Otoniel - El primer juez de Israel

Otoniel: El primer juez de Israel

Otoniel fue el primer juez de Israel mencionado en el libro de los Jueces. Era el hermano menor de Caleb y sobrino de Cenaz.

De acuerdo al relato bíblico, Otoniel fue el único capaz de liberar a los israelitas del dominio del rey mesopotámico Cusan-Risataim. Por esto, fue nombrado juez y líder de Israel (Jueces 3:9).

Otoniel juzgó a Israel durante 40 años de paz hasta su muerte. Se casó con Acsa, hija de su tío Caleb, a quien había ayudado a conquistar la ciudad de Quiriat-sefer.

Su historia se narra en Jueces 3:7-11. También aparece en la genealogía de Caleb en 1 Crónicas 4:13.

Legado e importancia

Otoniel representa el modelo de juez y líder que Dios escogió para guiar y salvar a Israel después de la muerte de Josué. Demostró valentía y sabiduría.

Fue instrumento de Dios para liberar a su pueblo de la opresión extranjera por su fe y obediencia. Su victoria sobre Cusan-Risataim inauguró el período de los jueces en Israel.

Su matrimonio con Acsa consolidó la alianza entre las tribus de Judá y Benjamín. Dejó un legado de fe, justicia y liberación.

Citas relevantes

Jueces 3:9

Pero cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, Jehová les levantó un libertador, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb, el cual los libró.

Configurar